Libro de Visitas: Envíenos un mensaje y/o Publique su inquietud              


Lea notas relacionadas desde:
L M M J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    


Notas anteriores de Sección
Columnas

10-04-2014
mansión de don maximiano errázuriz valdivieso en boca -lebu
leer más

07-04-2014
rico y famoso
leer más

15-03-2014
la frontera agrícola y la tecnología
leer más


Notas Anteriores del Ámbito
Los Álamos

18-02-2014
se realizó el 2do cross triatlón antihuala
leer más

25-01-2014
alcalde de los álamos valoró designación de rodrigo peñailillo como futuro ministro del interior
leer más

21-01-2014
exitosa culminación de fiesta huasa 2014
leer más


Notas Anteriores de
Luis Humberto Mendoza

15-04-2014
antihuala en alerta
leer más

18-02-2014
se realizó el 2do cross triatlón antihuala
leer más

21-01-2014
exitosa culminación de fiesta huasa 2014
leer más

Difícil de entender
LA POLÍTICA EN LOS ALAMOS EN LOS ULTIMOS 12 AÑOS.
Publicado el 22-04-2004, Por Luis Humberto Mendoza (*)
[ Escrito en Sección: Columnas, Ambito: Los Álamos / Lecturas: 632 / Comentarios: 0 ]

 
 
 

La historia política de Los Alamos en los últimos 12 años ha tenido ribetes de curiosidades, que lo han llevado a duros enfrentamientos y que seguramente en las próximas elecciones se volverá a repetir, causando la atención de los habitantes de la provincia.

Para hacer un recuento nos remontamos al año 1989, con el término del gobierno militar y la Alcaldía en manos del entonces designado Feizal Azat.

En la primera elección democrática de Alcaldes en 1991, nadie obtuvo los votos necesarios. Fue así, que entre los seis Concejales elegidos tenían que decidir quien sería nombrado. Para el efecto, los tres Concejales que optaban al cargo eran Pascual Melita (PC) con la primera mayoría, Luis Burgos (PC), segunda mayoría y Feizal Azat (UDI-RN) con la tercera mayoría.

Solo se espera que con altura de mira quienes son nombrados candidatos por un grupúsculo de socios de partido sean capaces de hacerle honor al lema de la comuna “visión de futuro”y, si son elegidos, contribuyan más efectivamente al quehacer de la comuna trabajando mancomunadamente por el progreso y no se desgasten en peleas que en nada contribuyen.

Dicha elección causó la atención de los diversos medios informativos y fue así como Radio Proyección de Curanilahue, (que tenía en ese entonces alcance provincial), trasmitió en vivo y en directo los pormenores de la sesión del Concejo. Incluso, se recuerda que se colocaron altoparlantes para que el público que estaba afuera en las calles escuchara los pormenores. La tarde en que se hizo la elección es recordada por muchos como una verdadera velada boxeril, ya que al quedar los micrófonos abiertos se pudo escuchar los alegatos y hasta algunos remezones de algunos Concejales que acaloradamente discutían el nombre de la próxima primera autoridad.

La gran sorpresa fue que las profundas diferencias entre los dos candidatos del PC, anuló las posibilidades de que uno de sus representantes ocupara el cargo y don Pascual Melita en la segunda votación, en un hecho inédito apoyara a Feizal Azat que había alcanzado 1.500 votos. Así comienza la nueva era democrática.

Durante las elecciones de 1994, el giro de Feizal Azat hacia la izquierda incorporándose como independiente al PPD, le permite recibir el apoyo de la Concertación y con los mismos 1.500 votos de votación personal y el fuerte apoyo de la lista es nombrado nuevamente como Alcalde para un tercer período.

Durante su mandato fallece el líder más importante de la política de Los Alamos don Pascual Melita y ante la proximidad de nuevas elecciones surge el nombre de uno de sus hijos, Lautaro Melita, independiente apoyado por el partido socialista, quien gana con una votación de 3840 votos, duplicando al abanderado oficial de la Concertación Feizal Azat que obtiene 2200 votos.

Desde el primer día el manejo del Municipio de Los Alamos ha estado marcado por permanentes rencillas y desavenencias entre el grupo formado por los Concejales José Fernández (PDC), Miguel Bahamondes (RN), Karin Azat (UDI), Feizal Azat (PPD), y el Alcalde Lautaro Melita que mantiene solo como su aliado a la Concejala María Eugenia Garrido. Notorio ha sido por parte de los cuatro Concejales la mantención durante casi dos años, de un programa radial de una hora, los días sábados, donde exponen sus puntos de vista y hacen público sus discrepancias con la primera autoridad.

Acusaciones en contra del Alcalde que no han prosperado y del Alcalde contra con los Concejales denunciados por una posible “adulteración de boletas” mantienen en suspenso a los Concejales que podrían ser imposibilitados de presentarse como candidatos en la próxima elección de Octubre.

Elecciones 2004.
De acuerdo a la nueva ley los candidatos a Alcalde y Concejales van en forma separada. La polarización que se ha producido los llevará nuevamente a enfrentarse a los dos líderes actuales: Lautaro Melita, PS apoyado por la Concertación y Feizal Azat, que extraoficialmente se sabe renunciaría al PPD para ser candidato como independiente por... RN-UDI, al no lograr ser privilegiado por la Concertación.

Si bien se conocen varios nombres para concejales, la batalla fuerte por la Alcaldía dividirá a los habitantes de Los Alamos en dos bandos que desplegarán toda su artillería para conseguir adherentes para su candidatura, por todos los medios, sin desconocer que el actual Alcalde tendría una gran opción por ser históricamente mayoría en la comuna, aunque en general, las votaciones municipales, son más por la persona que por el partido.

Solo se espera que con altura de mira quienes son nombrados candidatos por un grupúsculo de socios de partido sean capaces de hacerle honor al lema de la comuna “visión de futuro”y, si son elegidos, contribuyan más efectivamente al quehacer de la comuna trabajando mancomunadamente por el progreso y no se desgasten en peleas que en nada contribuyen.

Por cierto la responsabilidad la tenemos los votantes quienes esperamos una renovación de líderes para mejorar la salud mental del municipio de Los Alamos.

( Con antecedentes del periódico El Provinciano)







(*) Luis Humberto Mendoza, es un educador e investigador de Antihuala, desde donde publica notas en su página http://antihuala.blogspot.com

Recomienda y  envía esta nota periodística...
Envía
Escriba un Comentario para esta nota periodística...
Comenta

Imprime

Ver PDF


C O M E N T A R I O S
Recomiende y  envía esta nota periodística "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.

Copyright © Lanalhue Noticias 2006
Con diseño gráfico de MasterTemplates
Portada | Normas de Uso | Avisos | Libro de visitas | Comentarios | Contáctenos