Libro de Visitas: Envíenos un mensaje y/o Publique su inquietud              


Lea notas relacionadas desde:
L M M J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    


Notas anteriores de Sección
Columnas

15-04-2014
de temblores y de incendios
leer más

10-04-2014
mansión de don maximiano errázuriz valdivieso en boca -lebu
leer más

07-04-2014
rico y famoso
leer más


Notas Anteriores del Ámbito
Ciencias

15-03-2014
la frontera agrícola y la tecnología
leer más

09-12-2013
operativo medioambiental para conservar la fardela blanca en la isla mocha
leer más

26-09-2013
ciudadanía y medio ambiente
leer más


Notas Anteriores de
Luis Pedro Barrueto Cid

15-03-2014
la frontera agrícola y la tecnología
leer más

24-11-2013
la eficiencia depende de la educación
leer más

26-09-2013
ciudadanía y medio ambiente
leer más

LA BIOTECNOLOGÍA
Publicado el 05-05-2009, Por Luis Pedro Barrueto Cid (*)
[ Escrito en Sección: Columnas, Ambito: Ciencias / Lecturas: 6884 / Comentarios: 7 ]

 
 
 

Luis Pedro Barrueto

Luis Pedro Barrueto

Cansado de ver que las publicaciones en todo ámbito les interesa destacar figuras mediocres del mundo de la farándula la política y el deporte, Luis Pedro Barrueto hoy nos escribe de la Biotecnología, un tema donde es un experto, y de la importancia que esta tiene en el mundo actual e incluso sugiere como aplicarla en nuestra zona.

Al generar avances tecnológicos, el desarrollo científico ha contribuido para el bienestar de la humanidad a lo largo de su historia. La biología ha sido particularmente fecunda en este sentido. Ejemplo de ello han sido los antibióticos, vitaminas, viagra, anti-concepcionales, células tronco, fertilizantes, hormonas vegetales, defensivos agrícolas, etc. infelizmente la opinión pública conoce poco del potencial de la biotecnología. Es porque los diarios gastan mucha tinta y papel con figuras mediocres del mundo de la política y del deporte, en cuanto que, las personas que están cambiando el mundo quedan en el ostracismo y temas biotecnológicos son ignorados. Por eso todo, la biotecnología es el foco del presente artículo.

QUE ES?

Por un lado, la biotecnologia, es um conjunto de técnicas de laboratorio que consiste basicamente em transferir genes de um organismo para outro. En el caso de las plantas, se trata de transferir un gen determinado de una planta para otra. Por ejemplo, un biólogo decide transferir el gen del color rojo del tomate para los brócolis. Así en el supermercado, se encontrará brócolis normales y transgénicos (color rojo).

También puede transferirse genes para dar resistencia a las plantas contra virus, Foto 1.


Foto 1. Plantas de poroto. Izquierda, planta transformada con resistencia al virus Mosaico Dorado. Plantas de la derecha, plantas no transformadas por tanto susceptible al virus.
El daño es evidente en las plantas no transformadas y el agricultor perderá dinero, el comercio local dejaría de vender y el estado recibe menos impuesto. La cadena de efectos negativos es larga.

Por otro lado, también la biotecnología está relacionada con la producción de plantas dentro de tubos de ensayos a partir de un simple pedacito de hoja. Es el tal clonaje de plantas in vitro, Fig. 2-3. Así, yo puedo colectar unas pocas hojas de una planta de avellano en la plaza de Contulmo y clonarla en Santiago, Brasilia o California. En este caso no preciso de semillas para obtener plantas, como seria lo normal y eso es lo revolucionario del tema.


Foto 2.- Planta de eucalipto obtenida en tubo de ensayo, por tanto, un clon. Miles de estas plantas se pueden obtener en laboratorio y llevar para viveros.



Fig. 3. Plantas de eucaliptos mantenidas en vivero, las cuales, pueden ser vendidas a forestales o productores rurales. La creación de viveros de plantas, es un interesante emprendimiento. Emprendedores es lo que falta en las provincias, ¿porque?

Los genes son fragmentos de DNA (ADN) donde se encuentran las características hereditarias como: altura de la persona, color del pelo y de los ojos, sabor de la fruta, olor de la menta, etc. Ahora, al conjunto de genes de un organismo se le denomina genoma. Entonces la biotecnología puede alterar el genoma de las plantas, bacterias y animales, son los famosos OGM (organismos genéticamente modificados). Del hombre todavía no, a pesar que, tarde o temprano la medicina entrará en esa área, especialmente, en la problemática del cáncer.

IMPACTO

Ella representa una revolución en el ámbito de biología y de las ciencias. Revolución porque alteró profundamente la manera obtener: plantas, remedios, etanol, yogours, toros de pedigree etc.

En el caso de los bovinos técnicas como: marcadores moleculares, fertilización in vitro y semen congelado han mejorado mucho el rebaño internacional, pues han permitido tomar decisiones de manejo del rebaño. Imaginen el impacto de estas tecnología, en la pecuaria de leche o de carne, gracias a estas herramientas, será posible saber si una ternera o ternero, será buena productora de leche o de carne, respectivamente, ya en el momento del nacimiento, Fig. 4


Fig. 4. Ganado mejorado productor de carne, por tanto, con valor agregado. Con la divulgación reciente de que el “genoma” de los bueyes/vacas (bovinos) ha sido descifrado, los bueyes quedaron más famosos en el mundo y este anuncio científico abre interesantes perspectiva para la biotecnología pecuaria.

Por otro lado, en lo tocante al mejoramiento de plantas, el polen de una planta es transferido de forma controlada (manual). Pero ese es un camino lento y caro, especialmente en árboles frutales que son de ciclo largo. Así el mejoramiento de un árbol frutal, guindo por ejemplo, puede llevar de 10 a 15 años. Ahora no, ese tiempo puede bajarse para 3 a 5 años gracias a estas técnicas de laboratorio.

Desde este punto de vista, la biotecnología impactó profundamente la agricultura y la silvicultura pues afecta directamente a un concepto que ha estado muy de moda hoy en día: la competitividad. Podríamos decir que una agricultura o silvicultura sin herramientas biotecnológicas no son actividades modernas, en otras palabras, un agronegocio sin contar con estos avances tecnológicos va camino al cementerio, pues, no representa innovaciones de punta (ej. uso de semen congelado, OGM, clonaje, etc.).

Así, una pregunta podría ser, ¿el agronegocio cañetino, es competitivo en que segmento productivo?, ¿Exporta que?, ¿Frutilla?, ¿Quesos?, ¿Mermeladas?, ¿Carne?, ¿Cueros?, ¿Flores?, ¿Guindas? Ahí que se ve el vacío dramático del atraso.

IMPORTANCIA

La competitividad es un concepto que tiene como insumo el conocimiento, y el conocimiento, representa nuevas tecnologías e innovaciones, todo lo cual, estimula la economía de una región o de un país. Entonces la importancia de la pose de este conocimiento biotecnológico es fundamental para el buen suceso del agronegocio.

Si las forestales tuvieran un conocimiento biotecnológico para controlar la polilla del brote o de tal o cual hongo, imaginen la economía que representaría eso, pues eso significaría no fumigar, no usar aviones, no usar combustible, no usar agrotóxicos y no contaminar el medio ambiente, etc.

En el norte, el daño producido por la mosca de la aceituna se calcula en unos 300 millones de dólares para el presente año y la presencia de ectoparásitos (garrapatas) en las ovejas magallánicas también ha producidos perdidas millonarias a la región.

Por otro lado, pienso que si las salmoneras en el sur de Chile hubieran contado con este tipo de herramientas otro gallo cantaría y no estaría llorando por el virus ISA ni despidiendo gente.

Incluso mas, el llamado etanol de segunda generación, el de celulosa, estará muy influenciado por la biotecnología, en lo tocante a que genes producen que enzimas relacionadas con la degradación de la celulosa del eucalipto, o sea, el desafío es de pura investigación y no de retórica o de bla-bla.

En el caso del brócolis, seria irresistible para el consumidor el no probar esta hortaliza de color rojo, bien porque, este pigmento (carotenoide) combate radicales libres y el cáncer de próstata, no afectando a su potencial nutritivo (alto contenido en elementos minerales y vitaminas).

El color rojo en el brócolis representaría un valor agregado. En síntesis la biotecnología representa eso, la capacidad de incorporar valor agregado a los productos silvo-agropecuarios. Es ahí que radica la importancia del conocimiento biotecnológico. Con eso todos ganan, el productor rural, el consumidor y el medio ambiente.

Por otro lado la biodiversidad a través de la matriz biotecnológica gana un aliado porque plantas que están a la vera de la extinción pueden ser multiplicadas, clonadas y plantadas en los grandes parques nacionales como Nahuelbuta por la CONAF.

Siendo así, la biotecnología es viable del punto de vista económico, social y ambiental. Imaginen los cañetinos plantando papas transgénicas resistente al “Tizón”. No tendrían para que usar defensivos agrícolas, el medio ambiente agradecería sinceramente, mismo porque, muchas veces la aplicación de estos productos se hace sin una rigurosa asesoría técnica, esto es, se aplica la marca y la dosis errada, todavía peor, sin la ropa y equipamientos adecuados.

POLÉMICA.

Mas no todo es maravilla para la biotecnología, todavía hay que gente que se opone a ella, especialmente gente que no es del área científica. La acusan de llevar peligro a la salud y al medio ambiente.

Hasta ahora no existe una sola estadística de plantas transgénicas: soya, maíz, canola y papaya, que haya probado que el consumo de estos productos transgénicos haya producido, diarrea, dolor de cabeza o muerte de cualquier persona que las hubiera consumido. No en vano, hoy en el mundo todo existen millones de hectáreas de productos transgénicos, especialmente, soya. Cuyas proteínas y aceite son usados en una infinidad de alimentos.

Hace un par de años atrás anduve en Puerto Montt paseando, y en la oportunidad visité una feria del libro en la ciudad. Pregunté en un kiosco si tenían algún libro sobre biotecnología.

La persona que me atendió, con una pinta de poeta: cabellos largo, bufanda y gorra a lo Neruda, me dice que la biotecnología no era bien venida por esos lados. Casi caí de espanto. Entonces le pregunté porque. Me dijo: eso de querer alterar el genoma (genes y características) de las cosas era jugar a ser Dios.

Sin duda una respuestas ideológica, y sin ningún fundamento científico o técnico. Encontré la actitud de un grosero conservadorismo no digno de un Homo sapiens del siglo 21. La verdad, pregunté sobre libros de biotecnología porque yo, conjuntamente con otros colegas, somos autores del libro mas completo sobre biotecnología hecho en Chile, publicado en 2005 por INIA en Santiago, y quería saber como andaba su distribución por las provincias. Es claro que con ese ambiente los estudiantes de biología, agronomía y forestales serian los más perjudicados.

También la biotecnología ha incursionado en el área de la salud y muchos laboratorios de los países del primer mundo, ganan por esos productos más que lo que gana Chile por el cobre y, como son remedios de última generación, no son nada de baratos. “Velcade”, un producto biotecnológico, es una nueva droga contra el cáncer de la medula ósea, el laboratorio japonés que la está lanzando espera ganar un billón de dólares en 2009.

No es en Chile apenas que los remedios son caros, son caros en todo el mundo y no adelanta patalear ( estoy me refiriendo a los remedios comercializados normalmente y con ética).La otra alternativa es aumentar el salario mínimo, mas ahí es otra conversa, ahí es con la Concertación. Por ejemplo, a mi pobre vieja casi todo el “pichintun” de dinero se le va en remedios para: presión, colesterol, etc. Ser jubilado en Chile es una maravilla!!

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO.

Estamos en la economía del conocimiento y la biotecnología es un fiel exponente de esa tendencia, o sea, el negocio es vender inteligencia y no materias primas. Vean el caso del cobre, la libra despencó de casi 4,0 dólares antes de la crisis para 1,8 en la actualidad. Y vean Uds., los remedios, los celulares, notebook y los repuestos de automóviles, o sea, todas las cosas con valor agregado no bajan de precio.

Por eso vamos incentivar y exigir, la creatividad, el emprenderorismo y la investigación-tecnológica. Fue así que Bill Gate saltó a la fama y creó su fortuna y echó las bases de otra grande revolución moderna: la informática, que por señal, se relaciona con la biotecnología a través de la poderosa bio-informática. Así también, Gate creo una de las empresas más grande y poderosas del mundo Microsoft. Ojalá que algún día nuestro país tenga empresas como esas, esto es, empresas que vendan inteligencia. Pena que en la actualidad Chile venda básicamente materas primas (cobre, harina de pescado, etc.)

La biotecnología, la informática y la nanotecnología son las 3 últimas revoluciones hecha por el ser humano, apenas que, hechas por cientistas y no por políticos o economistas, apenas que, hechas en universidades y centros de investigación no en el interior de las todas poderosas cúpulas de partidos políticos.

Finalmente es bueno recordar que todo comienza por una buena educación pública. La escuela pública es el rostro del futuro de un país, pues de ella dependerá mucho, el espíritu cívico, la política y la ciencia de un país.

Pero, las retumbantes declaraciones recientes del Sr. Francisco Vidal sobre pituteo y cuoteo en la Concertación , nos hace pensar que la educación ha estado mal de las piernas desde hace mucho tiempo en nuestro país, pues, todo esto revela, falta de pudor, honestidad, responsabilidad y espíritu público.

Hablando de pudor, quedé pasmado al saber por la prensa que el hermano del Sr. Eduardo Frei, Sr. Francisco Frei, es nada más, nada menos que del directorio de TVN.

Santa paciencia!!




(*) Luis Pedro Barrueto Cid (M.Sc.-Ph.D.) Cañetino residente en Brasil. Pesquisador Área de Cultura de Tecidos Vegetais Embrapa Recursos Genéticos e Biotecnologia Parque Estação Biológica -Final da Av. W5 Norte 70770-900 Brasília (DF)

Recomienda y  envía esta nota periodística...
Envía
Escriba un Comentario para esta nota periodística...
Comenta

Imprime

Ver PDF


C O M E N T A R I O S
Personas Comentarios (7)
Norka
Norkaggleisner@gmail.com
201.82.92.207
(7)

25-05-09
Biotecnología
Excelente artículo.

Del Sr Barrueto no podriamos esperar otra cosa. Gracias.
Tomás Rivas F.
peucomapu@gmail.com
200.2.119.115
(6)

14-05-09
De lo anterior...
Considero que es un muy buen recurso pero hay que utilizarlo inteligentemente. Es muy penoso que nombren como gran beneficio la generación de riqueza excesiva para algunos pocos y además a costas del deterioro ambiental. No sólo los pesticidas producen deterioro ambiental.
Los cabrones agrarios de Argentina están talando la selva rápidamente para seguir llenándose los bolsillos, se oponen a regulaciones del gobierno y no le dan pega a nadie puesto que trabajan con maquinarias alemanas.
Para pensar un rato en el ¿para que? mas profundo y en el ¿cómo y quien?. Saludos.
Tomás Rivas F.
peucomapu@gmail.com
200.2.119.115
(5)

14-05-09
¿Y el objetivo final?
Me parece muy interesante este artículo, felicitaciones. Pero hay temas a lo mejor mas profundos que este tipo de tecnologías pasa por alto (obviamente depende del usuario). ¿Acaso no fueron emprendedores y mentes brillantes los que dejaron y están dejando la embarrada en Nahuelbuta con las plantaciones, en la selva Amazónica con la Soya, en el mundo con los medicamentos (no hay control de población) , etc?. ¿qué sacamos con curar y erradicar todas las enfermedades si nuestra población sigue creciendo exponencialmente? ¿tendremos que ir a vivir a la estación espacial? ....
cesar ancalaf
cancalaf@gmail.com
201.222.247.148
(4)

07-05-09
Gran aporte
Excelente nota, muchas gracias por su aporte, siempre espero sus notas, sin duda debería ser un orgullo para los Cañetinos. y asi como Don Pedro, existen muchos otros hijos de estas tierras que son un gran aporte en sus áreas, un gran aporte para el mundo. Cañete tiene un gran capital humano, pero que se ha estado farreando.
Gracias Don Eduardo por recordarnos de este hijo Cañetino.
Pedro Barrueto
lpbcid@gmail.com
201.82.141.76
(3)

07-05-09
Nanotecnologia
Rosa Ester,
La nanotecnologia es un campo nuevo dentro de las ciencias, por tanto, con muchas dudas todavia.

Las dudas estan relacionadas con el hecho de que en escala atómica los materiales cambian sus propiedades respecto a la escala macroscópica. Por eso, algunas restricciones en el campo de la salud y cosméticos. Por ejemplo, el carbono en escala atómica es más duro y maleable que el acero. OK?
Eduardo Sáez Maldonado
chileenevidencia@bol.com.br
201.92.203.252
(2)

06-05-09
Y los cañetinos saben que Pedro es cañetino ?
No creo! y algunos llegarán a decir que no pasa de un cañetino ilegítimo(polémicas baratas aparte, ya que no contruyen en nada). Pedro Barrueto es cañetino y científico(ph.d ó doctor) respetedadísimo en Brasil, donde trabaja en la EMBRAPA( empresa estatal), en investigación en el área de biológicas y cuando va a Cañete pasa anónimo y si supieran de su capacidad, allí seguiría anónimo (Santo de casa no hace milagros). Ojalá que esta materia traiga un poco de humildad a muchos y le escriban y descubran cuándo irá a Cañete, así podrán conocerlo mejor, invitarlo a charlas etc. Este cerebro brillante es cañetino !
Rosa Ester
herbatriunf@gmail.com
163.247.80.7
(1)

06-05-09
MUY INTERESANTE
Excelente, me he enterado de forma sencilla sobre que es la biotecnología, gracias por la información.

Te quisiera consultar sobre la nanotecnología, leí hace unos días que pudiera tener repercusiones poco favorables en la salud de las personas ¿que hay de cierto? tú que sabes más.
Saludos

Copyright © Lanalhue Noticias 2006
Con diseño gráfico de MasterTemplates
Portada | Normas de Uso | Avisos | Libro de visitas | Comentarios | Contáctenos