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REUNIÓN CON MINISTRO DE TRANSPORTE POR CORREDOR BIOCEANICO
Publicado el 10-05-2012, Por Redacción (*)
[ Escrito en Sección: Colaboración, Ambito: Cañete / Lecturas: 649 / Comentarios: 1 ]

 
 
 

Por convocatoria de parte del Ministro y gestión realizada por los Diputado Manuel Monsalve y Fuad Chain, secundada por el Consejero Regional Víctor Valenzuela se realizó una importante reunión para este proyecto.

Por el lapso de una hora se le presentó el desarrollo y estado de avances del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica.

El Sr. Ministro, luego de las presentaciones realizadas manifestó: “¡¡este es un tema apasionante… es súper interesante!!” Concepto que repitió luego… y agregó: “me gusta mucho y es muy bueno conocerlo de primera mano… creo que debemos accionar consecuentemente a los avances que ya posee el mismo; déjenme que nos organicemos, decantemos la información recibida y agreguemos otra… ello por un breve lapso; ya que sería muy importante concretar una reunión de aquí a tres semanas con los ministerios de Obras Pública; Economía y del Interior; con el propósito de dar los matices que requiere el desarrollo concreto del Corredor Binacional”…

Se encontraban presentes en la reunión:

Los Diputados nacionales: Manuel Monsalve, Fuad Chain y Cristian Monkeberg.

Los Alcaldes: de Victoria, Hugo Monsalves Castillo; de Lebu y representando a la asociación de Alcaldes de la provincia de Arauco, Carlos González Anjarí; de Curacautín, Jorge Saguel. El Concejal de Victoria, Juan Pablo Villagran. El Consejero Regional del Bio Bio, Víctor Valenzuela. El Coordinador por Argentina, de Integración Binacional por el Corredor Bioceánico, Ricardo Partal Silva, haciendo también uso de la representación de su par en Chile, Jorge Maldonado Fica.

Por su parte el Sr. Ministro acudió a la reunión con la Subsecretaria de Transportes, Sra. Gloria Hutt Hesse; y sus Directores de las áreas respectivas.

El primero en tomar la palabra fue el Sr. Diputado Fuad Chain, quién realizó un muy buen resumen de los avances y acontecimientos del Corredor Bioceánico hasta la fecha y las acciones y presentaciones encaminadas por la Cámara de Diputados de Chile; planteó también un serie de obras necesarias que implicará contar con un Corredor comercial; hizo hincapié en la necesidad en que este desarrollo, que ya se encuentra en la agenda pública, se transforme en una concreta acción de gobierno… Planteó: descartar el polo sugerido para Freire por algunos actores comunales, por incongruente en el desarrollo del Corredor Bioceánico. La necesidad de mejorar el estándar de la carreteras, estás deben contar con bermas, pistas lentas. Adecuar el camino desde Los Sauces hasta Los Álamos. Mejorar el túnel las raíces y potenciar la concreción del puerto el Lebu.

El Alcalde Hugo Monsalves, manifestó el trabajo y compromiso asumido por su gestión comunal y la de sus Concejales; enfatizó en lo estratégico de instalar un Polo logístico Multimodal de Cargas en Victoria, centro neurálgico del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta lógica y dio a conocer sus bondades al respecto, como el nodo ferroviario existente, los pocos metros que separa este de la carretera nº 5, la cercanía y avances de obras de la pista de aterrizaje para aviones de gran porte y que apuesta al emblemático desarrollo de un puerto en la provincia de Arauco, en este caso Lebu… El Alcalde le hizo entrega al Sr. Ministro de la carta de apoyo y compromiso que los Sres. Embajadores realizaron luego del productivo encuentro Binacional en Victoria.

Carlos González Anjarí, también realizó un informe del grado de compromisos que su gestión municipal y de la comunidad, representada por sus instituciones empresariales, como lo es también de la Asociación de Municipios de la provincia de Arauco; han manifestado y ejecutan desde hace varios años, en pos de mejorar el estándar de vida y más aún, esta actividad se potencia luego de las terribles consecuencias que padeció su comuna y pescadores artesanales, producto del terremoto del 2010. Hizo mención del “Estudio de Prefactibilidad, Análisis, Desarrollo e implementación de un Modelo Integral de Gestión y Localización para la Construcción de un Puerto en la Provincia de Arauco y su Red Vial Asociada”, que la Universidad Católica de la Santísima Concepción está culminando, por intermedio de su Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) y el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP), solicitado por el Ministerio de Obras Públicas y Financiado por INNOVA.

El Coordinador de Integración, Ricardo Partal Silva, aportó con información solicitada por el Sr. Ministro, referida a la infraestructura existente en el Corredor y los avances en relación a los documentos que han emanado desde las embajadas, Cámaras de Diputados Nacionales y provinciales y el compromiso de los Municipios por el Corredor del lado argentino, ya que del lado chileno era más que elocuente con la presencia allí de los alcaldes.

Alcalde de Curacautín, manifestó que ante todo debe no solo existir voluntad política, sino que ésta debe plasmarse en acciones concretas desde el orden nacional y debe comenzar por mejorar la infraestructura carretera…

El Diputado Manuel Monsalve, dijo que “este es un plan estratégico”. “Que el Sr. Presidente de la República tiene dos planes, la Araucanía y de Arauco, ambas regiones con rezago y atraso; por lo tanto consideró que esta tarea se debe transformar en política de estado”… Solicitó una próxima reunión, con el fin de incorporarlo a la agenda pública nacional, con los ministerios de Obras Públicas, Economía y del Interior; además de aprovechar el encuentro entre los Presidentes del Senado de la nación chilena y argentina prevista para el mes de junio en Santiago, para que estén los alcaldes, Diputados y coordinadores del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta lógica… agregó que la presencia aquí de alcaldes, diputados, concejales y coordinadores de integración, es más que elocuente a la hora de evaluar el grado de compromiso de este desarrollo…

El Sr. Ministro Errázuriz, preguntó ¿por qué Lebu, que pasa con los otros puertos? Varios de los presentes brindaron motivos al respecto; Entre los que se destacaron: Lo problemático de contar con una aglomeración de puertos, como lo son los de la provincia de Concepción. La necesidad de una dispersión portuaria, ambos hechos manifestados fueron corroborados por el gran terremoto de febrero de 2010: Porque Lebu debe recuperar su status de puerto pesquero por excelencia. Además se favorecería a toda la provincia de Arauco con esta instalación portuaria, la misma está pensada con la instalación de una zona franca primaria en el centro de la provincia y por lógica en el centro del País. La conexión vial que hoy poseen los puertos existentes colapsa el tráfico en Concepción y el gran Concepción… Por último, se están generando cargas desde y hacia el Asia/Pacífico para que este puerto tenga autonomía propia, sin dejar de interactuar con los existentes… El Diputado Monsalve, agregó que la empresa forestal Bosques
Arauco, ampliará su planta fabril con obras por 2 mil millones de dólares, esto implicará mostrar una mayor acción en el flujo del comercio internacional…

El Diputado Monsalve, ante la consulta del Sr. Ministro; ofreció un informe del movimiento de cargas que se produce en estos momentos por el paso fronterizo de Pino Hachado y solicitó al Coordinador de integración presente, que aportara mayores datos al respecto, fue así que se enumeraron los productos que están transitando por el mencionado paso, eje del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica; “los más significativos son: alimentos balanceados para peces (salmones) y para ganadería; Aceite de soja; gas; combustibles; algo de granos; malta; agrominerales; salvo este último, los demás provienen desde Bahía Blanca y su zona de influencia; desde Chile transita papel prensa; pescados y mariscos del sur hacia grandes supermercados; algo de madera; estamos trabajando para hacer un comercio más fluido y diversificado” dijo…

El Coordinador intervino para entregarle al Sr, Ministro dos requerimientos que solicitó hiciera el Sr. Gobernador de Malleco, José Flores caballieri, en su nombre; referido en mencionar la presentación de obras emblemáticas para la provincia de Malleco, que oportunamente solicitó el Ministro de Obras Públicas y una de ellas es el ensanchamiento del túnel Las Raíces como doble vía para el tránsito de camiones y el otro es el requerimiento de instalar un equipo de comunicación radial Banda Civil o frecuencia de dos metros, para no perder la comunicación con Gendarmería Nacional Argentina, ello en la próxima inauguración (septiembre/octubre) de la Aduana doble cabecera de Liucura… Tomó nota de ambos temas y sobre la comunicación dijo que se comunicará con el Sr. Gobernador para avanzar al respecto…

El Sr. Ministro volvió a manifestar “este desarrollo es muy atractivo, me resulta súper atractivo… trabajaremos al respecto”.


REUNIÓN AMPLIADA CON EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE DUEÑOS DE CAMIONES DE CHILE, SR. JUAN ARAYA Y EL DIRECTOR SR. RAMÓN MORRÁS.

El encuentro es la continuidad de una visita que realizara el presidente y directores de la CNDC a Cañete, provincia de Arauco, el pasado viernes 4 de mayo; en la que quedó comprometido un encuentro en la sede de la institución en Santiago, inmediatamente después de finalizada la reunión con el Ministro Nacional de Transporte y Telecomunicaciones.

La distendida reunión sirvió para hacer una presentación más acabada de la función y grado de desarrollo del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica, como así para tratar temas relacionados al transporte de cargas binacional. De los tratados y que involucra el paso fronterizo de Pino Hachado, se abordó en trabajar de manera conjunta con que es necesario agilizar los trámites aduaneros. Que se brinde amplia información por parte de las áreas correspondientes del funcionamiento de la aduana “doble cabecera” situada en Liucura, comuna de Lonquimay, cuya construcción está finalizando. Que la carga sea ecuánime para los transportes de ambos territorios, ésta por ahora es favorecida casi en su totalidad para el transporte de Chile. Colaborar mutuamente en temas inherentes. La CNDC, por intermedio de su Presidente el Sr. Juan Araya (en el centro de la fotografía, durante la visita a Cañete) ofreció los Coordinadores de Integración Binacional (en la fotografía los dos siguientes a la derecha del Sr. Araya) poner a disposición, su infraestructura comunicativa para dar a conocer acciones y avances de desarrollo del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica, más aún aquellos que tengan directa injerencia con el transporte de cargas.


REUNIÓN EN LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN CHILE

El encuentro fue con el Sr. Ezequiel Páez, Primer Secretario de la Embajada y por disposición del Sr. Embajador Ginés González García, quién no se encontraba en ese momento.

El primer motivo de la visita a la Embajada, fue para agradecerle al Sr. Embajador, la atención ofrecida, apoyos y compromisos para con esta labor Binacional y no solo ello sino que, por la predisposición espontánea y ejecutividad que tiene ante cualquier requerimiento.

El Sr. Páez, tomó nota que el Coordinador de Integración le presentara los temas tratados en la reunión con el Sr. Ministro de Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno chileno, como así de las acciones próximas que concretarán en junio venidero los señores Presidentes de Senado de ambas Naciones, en Chile; reunión que los señores diputados de Chile solicitaron sea aprovechada para presentar este ejemplar desarrollo Binacional. Se le informó también sobre la reunión propuesta por el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones que se concretará en tres semanas y será conjunta con los ministerios de, Obras Públicas, Economía y del Interior. Para ambas, el Primer Secretario manifestó que “seguramente serán de prioridad para el Sr. Embajador, ya que el se encuentra muy atento al desarrollo del Corredor Bioceánico y entusiasmado; con mayor razón si es abordado entre los Vicepresidentes de Argentina y Chile”.

Se le informó a la Embajada, de los convenios, presentaciones, Declaraciones, firmados y compromisos asumidos en ambos países, después del Encuentro realizado en la ciudad de Victoria, Chile, en noviembre pasado; ellos por las cámaras de Diputados de Chile y Argentina, gobiernos provinciales y comunales y especialmente los del sector empresarial e institucional.

El Sr. Páez quedó impresionado por el grado de avances de esta labor de integración Binacional y el caudal de material que se ha estado generando en tan poco tiempo, sobre la materia…


REUNIÓN CON LA RESPONSABLE PARA PROYECTOS DE INDUSTRIAS FORESTALES, EN EL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS DE PROCHILE.

La Sra. Carmen Gloria Cerdá, ha sido y es una excepcional colaboradora en la labor de integración empresarial por los Corredores Bioceánicos; desde el inicio mismo de su anterior función como Directora de Prochile en la Región del Bio Bio. Su gestión fue preponderante para que hoy se encuentre desarrollando proyectos de desarrollo en una de las áreas productivas más importantes para Chile, la forestación.

A la funcionaria se la actualizó de los últimos avances en el Corredor Bioceánico y de los intereses de empresarios argentinos en reanudar los comercios con la madera chilena; ante ello se manifestó entusiasta y predispuesta a colaborar en cuanto se requiera, como lo ha hecho hasta hoy y acompañar los negocios que se requieran en el ámbito forestal.


REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El Coordinador de Integración realizó una visita protocolar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; a la Dirección Consular de Asuntos Consulares y de Inmigración. En esta oportunidad al área de Política Consular. En este Departamento se concretó una reunión con el Sr. Pedro Hernández, funcionario que desde su anterior desempeño en DICOEX, ha sido un extraordinario aporte a la labor Binacional por los Corredores Bioceánicos, desde casi el comienzo mismo (2007), cuando el Ministerio lo consignara como veedor del Primer Encuentro de Integración y Hermanamiento entre las ciudades de Cañete, Provincia de Arauco, Región del Bio Bio, Chile y Río Colorado, Provincia de Río Negro, Argentina. A partir de este Encuentro Oficial, la colaboración del Sr. Hernández ha ido constante.

Durante el encuentro ambos se actualizaron de los avances de una tarea integradora que el Ministerio conoce desde el 2002 y por parte del Coordinador, interiorizarse de las funciones del área Consular. Con la amabilidad de costumbre, el Sr. Hernández ofreció ser articulador y derivador, entre las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores.


REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FRONTERAS Y LÍMITES

El objetivo de la reunión fue para conocer la fecha y lugar y que el Gobierno de Chile debía establecer para el XXX Comité de Integración Región de los Lagos.

El Sr. Enrique Poblete Guerra, encargado de la Dirección de Fronteras, corroboró que estos datos se concretaron recientemente y se estaban elevando a los respectivos integrantes del Comité. El mismo será en la ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, los días 26 y 27 de septiembre próximo.

El funcionario, solicitó información de la incorporación de la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires) a dicho Comité de Integración, por lo que el Coordinador de Integración Binacional, por Argentina, le manifestó que esta fue una gestión realizada por el, desde el Comité de Integración XXVII realizado en San Carlos de Bariloche, Argentina; luego fomentó la invitación de las autoridades de Bahía Blanca al Comité Siguiente… de la que asistió un funcionario a cargo de la Agencia de Desarrollo municipal de dicha ciudad, posteriormente esta iniciativa, en conjunto con este funcionario, fue tomada por la Sra. Cónsul de Chile en Bahía Blanca. Desde el Comité de Integración XXIX celebrado en la ciudad de San Martín de Los Andes, Argentina, la ciudad de Bahía Blanca forma parte del mencionado Comité de Integración. Tal fue la tarea emprendida que el XXXI Comité se realizaría en esta ciudad Bonaerense.

Mencionamos solo dos argumentos entre otros: Es que esta ciudad es “cabecera” de los dos Corredores Bioceánicos que forman el Norte de la Patagonia Argentina y ambos con pasos fronterizos priorizados por el IIRSA. Otro argumento válido es porque esta ciudad cuenta con un gran complejo portuario y único de aguas profundas con un calado de 50 pies.




(*) Redacción del editor de turno o equipo de LN

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C O M E N T A R I O S
Personas Comentarios (1)
Eduardo Sáez Maldonado
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200.232.129.16
(1)

10-05-12
Me aprece fantástico lo que ya han conseguido
Extraordinário el trabajo realizado por Ricardo Partal y Jorge Andrés Maldonado.Cuántos se rieron pensando en ser un sueño irrealizable.Y ahora ?Cómo queda Cañete en esta história?Tendrá puerto seco?(depósito de containers y mercaderías en tránsito),y su cancha de aterrizaje?será ampliada?(espacio hay hacia el lado noroeste,se pueden hacer terraplenages y ganar unos 500 metros de pista).Porque la preocupación es:Ricardo Partal buscó en Chile ser oído,encontró en Cañete lo que buscaba(Jorge Andrés).Sería bueno saber las ventajas para Cañete,ampliar la pista ayudaría el turismo y las cargas.

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