Libro de Visitas: Envíenos un mensaje y/o Publique su inquietud              


Lea notas relacionadas desde:
L M M J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    


Notas anteriores de Sección
Artículos

16-04-2014
seremi de obras públicas y parlamentarios se reúnen con vecinos por la ruta 160
leer más

12-04-2014
la industria ballenera en lebu
leer más

31-03-2014
las posibilidades de desarrollo de la provincia de arauco
leer más


Notas Anteriores del Ámbito
Turismo

17-12-2013
el pobre lanzamiento oficial de temporada estival 2013-2014 en cañete
leer más

06-07-2013
más de 200 nuevas ideas buscan fortalecer el turismo en la provincia
leer más

15-02-2013
sernatur inauguró moderna oficina de información turística en cañete
leer más


Notas Anteriores de
INTERNET

16-08-2013
cómo crear tu propio banco de semillas ecológicas
leer más

11-08-2013
luis llanquilef participa en cumbre de la fao
leer más

11-08-2013
se realizo un paro de choferes de camiones en contra de la forestal arauco
leer más

Pesca con Mosca en Isla Mocha
Publicado el 29-11-2004, Por INTERNET (*)
[ Escrito en Sección: Artículos, Ambito: Turismo / Lecturas: 3204 / Comentarios: 2 ]

 
 
 

Es increíble como a veces no apreciamos las bellezas que nos rodean y debemos esperar que gente de fuera nos abra los ojos para conocer nuestros recurso, los que tenemos muy cerca. Nos sorprendió una página de internet mejicana que destacara la Isla Mocha como un importante punto de la pesca con mosca a nivel internacional.

El autor de la completísima nota es de Marco Neira, por lo visto un fanático de este tipo de pesca y que aparece en la foto con una Corvina Chilena; a continuación su artículo completo:

Ubicación

Isla Mocha se encuentra en Chile, entre los paralelos 38º 21’ latitud sur y a 73º 48’ de longitud oeste, y posee una superficie de 5.200 ha. con una extensión de 14 Km. y un ancho promedio de 6 Km.

Se accede a la Isla mediante transporte aéreo o marítimo, siendo el primero el más utilizado. Para este medio se dispone de dos aeródromos rústicos, y se emplean avionetas particulares monomotores que demoran alrededor de 45 minutos de vuelo desde la ciudad de Cañete, en la VIII Región. El transporte marítimo se realiza en pequeñas embarcaciones, aunque se dificulta por la no-existencia de desembarcaderos habilitados. La navegación se realiza normalmente hacia Tirúa (4 horas), Lebu (8 horas) o Talcahuano. Este servicio no es regular.

En la Isla existen dos caminos. Uno llamado Callejón, que es el más antiguo y circunda totalmente la Isla. Otro, denominado Camino Nuevo, que atraviesa la montaña en su parte sur. La Reserva Nacional Isla Mocha, posee una superficie de aproximadamente 2,367 ha. la cual deslinda en todo su perímetro con sectores parcelados de la Colonia La Mocha.

Foto: Marco Neira
La espectacular Isla Mocha

Dentro de la misma existen senderos de excursión habilitados para que los visitantes puedan acceder y recorrer los sectores boscosos de la Isla, y practicar fundamentalmente observación de la flora y avifauna de la Reserva.

Clima

La Isla Mocha posee un clima templado húmedo de carácter oceánico. La temperatura media anual alcanza al 12.5º C con una amplitud térmica de 6´1º C. Se observan temperaturas medias de 15º C a 16º C en enero y entre 10º C y 11º C en julio.

Geomorfología

La parte baja de la Isla forma parte de la plataforma continental. La costa es en general baja, con arrecifes y requerios. En el extremo sur existen pequeños islotes como: El Quechol, Del muerto, Docas, El Saco y otros menores.

Vegetación

Vegetación litoral; esta formación está constituida por plantas anuales y matorrales bajos, perennes, muy adaptados al viento y condiciones salinas formando una faja cercana a la playa.

Praderas y matorrales; las praderas están básicamente constituidas por gramíneas y leguminosas que sirven de sustento para la masa ganadera de la Isla, encontrándose sectores con praderas bien desarrolladas y otros en que ésta se ha degradado por el bosque.

Bosque; al ascender en altitud hacia la montaña, la vegetación tiene un notable incremento, tanto en su densidad como en la diversidad de especies.

Fauna Silvestre

Existe una gran cantidad de avifauna, con alrededor de 102 especies en la Isla, tanto residentes como migratorias. Su alto número se puede explicar por la falta de depredadores terrestres.

Por otro lado, la fauna marina es abundante en las inmediaciones de la Isla; a pesar de su continua explotación, encontrándose entre las especies más numerosas las siguientes:

Nombre común Nombre Científico Nombre Internacional
Lenguado de ojos chicos. Paralichthys MicropsFlatfish. Small eyed flounder.
Lenguado de ojos grandes. Hippoglossina MacropsFlatfish. Big eyed sole.
Corvina. Cilus Gilberti. Red drum.
Sierra Thyrsites.
Atún Couta.
Jurel Trachurus Symmetricus Murphyi.
Caballas. Scomber Japonicus. Pacific mackarel.
Lisas. Mugil Cephalus.
Stripped gray mullets.
Róbalos. Eliginops Maclovinus.
Reineta o palometas (sur). Brama Australis Schroederichthys.

Valores Escénicos

La Isla Mocha es altamente relevante por la belleza de su paisaje natural, determinado por sus playas de arena muy blanca que contrastan con el azul intenso del mar que la rodea, caprichosos arrecifes, roqueríos e islotes que en conjunto con la vegetación del bosque desarrollado en la zona montañosa, conforman un panorama de singular atractivo.

Además de la belleza propia de la Isla, existen otros aspectos que le añaden atractivo como es la gran diversidad de fauna, específicamente de aves. Con un gran número de especies como la fárdela blanca, encontradas exclusivamente en Isla Mocha y en J. Fernández, dado lo cual presenta una particular conducta oceánica. También existe la presencia de un escorpión descrito como nuevo para la fauna chilena y del sapito de Darwin. Estos, junto con lobos marinos, ballenas y otros, conforman una gran riqueza desde el punto de vista de la fauna dignos de conocer y de conservar.

Foto: Marco Neira

Vista aérea de la Isla Mocha

Descubrimiento

El cronista Jerónimo de Bibar, quién desembarcó junto a Pastene; escribió que los Móchanos llamaban “Amucha “ a su Isla. Este nombre sería una deformación del nombre Amuchra (am = alma y uchram = resucitar), es decir, “Resurrección de las almas”. Conforme a las creencias Mapuches, las almas de los muertos cruzaban el mar desde el continente y vivían en aquella Isla.

Cuenta la historia que por el año 1578, el pirata Francis Drake, junto a su tripulación fueron atacados con piedras y flechas por los indígenas, los cuales, siempre amistosos y amables cambiaron su actitud debido a la lascividad de los Holandeses, al faltarles el respeto a las mujeres Mapuches. Se dice que el pirata estuvo a punto de perder un ojo en el incidente. Al mismo tiempo Drake llevó a Europa los primeros túberes de una variedad de papa o camote.

Foto: Marco Neira Por otro lado, el pirata holandés Olivier Van Noort fue muy bien tratado, y un marino de su tripulación volvió cargado de gallinas, verduras y carneros obsequió de los habitantes. Pescar las aguas en la Isla Mocha es una experiencia totalmente increíble desde el punto de vista que es una isla totalmente hermosa, relajante y con paisajes difíciles de describir. Se puede pescar desde la amanecida hasta las ultimas gotas de luz por la tarde, y hacerlo desde la playa o sobre las rocas y embarcado. Existen aguas poco profundas en donde habitan lenguados de gran tamaño y canales en donde se forman grandes pozones de aguas cristalinas con fondo de arenas blancas, en donde existen las Grandes Corvinas (Chancheras) dicho así, ya que son de Grandes Tamaños y su alimentación se basa en pequeños crustáceos. También existe una gran variedad de especies que habitan esta Isla de valor deportivo, como: Sierras, júreles, tollos, róbalos, y grandes albacoras (pez espada) que no he tenido la oportunidad de pescarlas por falta de conocimiento y por las limitaciones en equipos de pesca. Estas albacoras, solo se explotan por el sector de pesca artesanal, así como otras especies más.
Marco Neira liberando un Lenguado con mosca.

La Isla Mocha posee una decena de islotes en las cercanías de la Isla, como la Isla de los Pájaros con miles de pájaros y pingüinos de Humbold .

Normalmente Yo pesco con equipo número (8), con un carrete System Two 8-9 L y una caña Berkley Especiality de acción media, ya que aquí en Chile, los vendedores de artículos de pesca con mosca para mar todavía no están disponibles; por lo nuevo de este deporte en el Mar. La verdad es que se me dificulta mucho cuando hay un poco de viento, pero aquí no se necesita de grandes distancias para atrapar un Gran Pez.
La mosca que utilizo son los modelos: Deciever, Crazy Charlie y pequeños calamares. Pero el patrón que me ha dado más resultado es una variación de todas "La Mochana" en honor a la Isla, esta atada en anzuelo 2/0 con marabuo rojo atado cerca de la cabeza del anzuelo, con flash por el lomo y unas 6 plumas de pavo real.

La recogida de la Mosca va a depender de la marea en que nos encontremos, si esta en marea baja la recogida tiene que ser rápida y si esta llenando la recogida es lenta, cumpliéndose estas reglas puedes tener capturas de 6 kilos para arriba.

He atrapado Corvinas de hasta 15 kilos, lenguados de hasta 8 kilo... En una oportunidad nos visito Ivon Chouinard dueño de la marca de ropa Patagonia, y saco corvinas de 12 kilos quedando asombrado por la riqueza de esta Isla.

Publicado en:
http://www.pesca-con-mosca.com/mayo/mocha.asp
Pesca Con Mosca.Com, Cozumel Q-Roo México 2002
Copy Right Pesca Con Mosca.Com 2002




(*) Información recopilada de diversos Sitios Web

Recomienda y  envía esta nota periodística...
Envía
Escriba un Comentario para esta nota periodística...
Comenta

Imprime

Ver PDF


C O M E N T A R I O S
Personas Comentarios (2)
Pablo Guerra
blanviv9@hotmail.com
200.112.227.29
(2)

22-03-06
Felicitaciones y agradecimientos por el articulo
Me agrado y me emociono leer el articulo, personalmente no soy pescador con mosca , espero algun dia poder practicarlo, lenguados y corvinas con rapalas es mi especialidad. Felicitaciones a don Marco Neira creo que es afortunado al poder disfrutar de las bellesas de nuestro Pais . tal ves algun dia nos encontremos en la costa, Playa Amarilla mas al norte de Los Vilos es mi lugar favorito
jorge garcia
chilote_garcia@hotmail.com
201.222.187.232
(1)

04-03-06
al autor de este tema felicitaciones
POR COMENTARIOS DE AMIGOS QUE VISITARON ESA ISLA, ME QUEDA LA IMPRESION DE SER MUY PERO MUY BUENA ZONA PARA LA PESCA, ME GUSTARIA QUE SE COMENTARAN LA FORMA DE LLEGAR DESDE LA ZONA METROPOLITANA PARA PODER JUNTARNOS COMO GRUPOS INTERESADOS Y PODER DE ESTA MANERA LLEGAR CON SEGURIDAD A ESE LUGAR TAN LINDO SOBRE TODO POR SU PESCA Y PRICIPALMENTE POR LA GENTE QUE VIVE EN ESOS LUGARES TAN APARTADOS DEL CENTRO DEL PAIS.

Copyright © Lanalhue Noticias 2006
Con diseño gráfico de MasterTemplates
Portada | Normas de Uso | Avisos | Libro de visitas | Comentarios | Contáctenos