Libro de Visitas: Envíenos un mensaje y/o Publique su inquietud              


Lea notas relacionadas desde:
L M M J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    


Notas anteriores de Sección
Actualidad

16-04-2014
gobernador de arauco optimista por probable revocación de decreto de gobierno anterior
leer más

15-04-2014
antihuala en alerta
leer más

14-04-2014
la provincia de arauco se pone con "valpo"
leer más


Notas Anteriores del Ámbito
Cañete

11-04-2014
¿y que esperan para cambiar el poste?
leer más

07-04-2014
ceremonia de entrega de escrituras a nuevos propietarios de la villa san josé de cañete
leer más

28-03-2014
liceo b-56 de cañete dio por iniciado el año escolar 2014
leer más


Notas Anteriores de
Redacción

17-04-2014
gerente zonal de frontel biobío sostuvo reunión con gobernador de arauco
leer más

17-04-2014
frontel beneficia a escuela de los álamos
leer más

16-04-2014
profesora investigadora de contulmo busca apoyo para su proyecto
leer más

ACUSAN A HOSPITAL DE CAÑETE DE NO BRINDAR LA AYUDA NECESARIA EN MUERTE DE PACIENTE
Publicado el 16-02-2013, Por Redacción (*)
[ Escrito en Sección: Actualidad, Ambito: Cañete / Lecturas: 961 / Comentarios: 2 ]

 
 
 

Corresponde a la primera víctima que fallece en las nuevas dependencias de lo que debiera ser el nuevo Hospital de Cañete. Sin duda la falta de criterio, extraño funcionamiento e irresponsable uso de estas dependencias, sumado a la falta de ayuda mínima, profesional y eficiente provocó una muerte totalmente evitable de una vecina de nuestra comuna.

Debe ser una de las peores contradicciones que debe haber en salud, el que muera un paciente por deficiente atención médica y atraso en la llegada de una unidad de especialista para urgencias médicas, solo digno de las más deficientes toma de decisiones donde el gobierno aún no se ha puesto los pantalones y hace los cambios que corresponden en un Servicio de Salud que pocos entienden, se maneje de forma tan deficiente y mediocre.

La ciudadanía debe estar cansada de tantas declaraciones técnicas, explicaciones de procedimientos que solo favorecen las malas desiciones en la atención de la salud de la ciudadanía, pocos entienden que se halla implementado la atención primaria en las dependencias del aún cuestionado Hospital, a todas luces, solo para engrosar alguna estadística de gestión en la cuenta anual del SSA ante un ministerio que se conforma con las explicaciones de los (i)responsables de este Servicio y nada consulta a la ciudadanía.

VERSIÓN DE LOS FAMILIARES.

Según consigna el medio www.araucotv.cl, la familia de la mujer de 72 años de edad murió esperando atención médica en el nuevo hospital de Cañete, denunció que el centro asistencial no le brindó los auxilios adecuados. Uno de sus hijos que la acompañó al control contó que sólo se realizó reanimación manual, y sólo 20 minutos después con la llegada del SAMU se utilizaron los equipos que corresponden para una emergencia de este tipo.

Teodoro Silva Cayupe, hijo de la anciana que murió al interior del hospital Kallvu Llanka, clarificó que su madre falleció en la sala de pre atención, sin embargo, denunció que el nuevo centro de salud no contaba con los equipos de electro shock para atender un ataque cardíaco. ”Hubo reanimación manual, pero no se utilizó un carro de paro como dijo el hospital, ni siquiera tenían oxígeno”, apuntó.

”Yo estuve en todo momento con mi mamá, y fue luego de la llegada del SAMU, unos 20 minutos después de que ella entró en paro, cuando recibió la reanimación con máquinas que debió hacerse desde un principio”, puntualizó.

Frente a este hecho la familia estudia acciones legales contra el establecimiento, ya que a su juicio hubo negligencia para afrontar la urgencia. ”El hospital está muy lindo, pero no está equipado para atender los requerimientos de los pacientes (…) llevé a mi mamá en busca de atención médica y la saqué en un ataúd”, dijo.

Además, el hijo de Virginia Cayupe, agregó que el día anterior a su fallecimiento había llevado a su progenitora hasta el hospital antiguo, y para su asombro, se la debió llevar a su casa pese a los malestares de salud que presentaba. ”Pensé que debía quedar en observación, sin embargo, me la tuve que llevar a la casa.

Creo que no se actuó bien”, manifestó este hombre durante el velorio que se realizó en su hogar del sector de Huillincó bajo en la parte norte de Cañete.



COMUNICADO HOSPITAL DE CAÑETE SOBRE MUERTE DE PACIENTE
(www.araucotv.cl)

El Hospital de Cañete, informa que en horas de la mañana de ayer jueves falleció paciente que asistía a control rutinario con médico, en atención primaria. Se trata de la Sra. Virginia Cayupe Puentes de 72 años, quien acudió a consulta médica por morbilidad. En box de preparación perdió repentinamente la conciencia, constatándosele parocardiorespiratorio por personal clínico.

Inmediatamente, el equipo de salud a cargo de Dra. Ximena Concha, comenzó a realizar maniobras de reanimación, según protocolos establecidos y con el posterior apoyo de enfermero reanimador, proporcionando oportunamente fármacos, desfibrilación y masaje cardíaco a pesar de todos los esfuerzos realizados por más de 45 minutos, la paciente no se recupera del paro cardiorespiratorio, constatándose su fallecimiento a las 10:30 hrs.

La Directora del establecimiento, Dra. Verónica Opazo Basaur, junto con lamentar profundamente el suceso, acudió al lugar para brindar apoyo a los familiares en estos difíciles momentos, proporcionando ayuda profesional para brindar contención y asistencia.



(*) Redacción del editor de turno o equipo de LN

Recomienda y  envía esta nota periodística...
Envía
Escriba un Comentario para esta nota periodística...
Comenta

Imprime

Ver PDF


C O M E N T A R I O S
Personas Comentarios (2)
verónica Contreras
vepicoga@hotmail.com
186.11.245.186
(2)

18-02-13
Hospital de cañete ??
Sin Cometarios, es lamentable lo sucedido, pero si analizamos el funcionamiento del nuevo Hospital, es bastante irregular, personalmente lo veo como un consultorio con infraestructura de clínica, es lamentable que aun se está atendiendo en los dos hospitales, que no hayan MEDICOS ni especialistas adecuados para la atención de público.

Geriatra, Ginecólogos, Proctólogo, Medicina Interna, Gastroenterólogo, nada, solo somos atendidos por Dentistas, oculistas, matrona, kinesiólogos, sicólogos y médicos que están realizando su internado, con falta de experiencia. Es lamentable que los pacientes
odapel
odapel@gmail.com
200.113.118.219
(1)

18-02-13
Una más; NEGLIGENCIA.
Negligencia a todas luces. No den explicaciones que ni ustedes se las creen.. Los propios funcionarios se han encargado de decir que a pesar de contar con carros para este tipo de situaciones no los encontraban y estaban incompletos por lo que tuvieron que llamar al hospital viejo o samu.

Por último indiquen en la carretera (pensando en los turistas o vecinos de comunas cercanas) que ese tremendo edificio NO cuenta habilitado con el servciio de urgencia.

Copyright © Lanalhue Noticias 2006
Con diseño gráfico de MasterTemplates
Portada | Normas de Uso | Avisos | Libro de visitas | Comentarios | Contáctenos